Blindspot de los recuerdos tristes

Jorge Amado Yunes
5 min readAug 18, 2019

--

No me refiero a la serie de Netflix. Tampoco quiero hacer ningun viaje, o si. Me refiero a esos días tristes que marcan con fuego nuestros corazones.

Perdón que no te invite a una fiesta de cumpleaños, ni te muestre las 4 claves para vivir feliz, pero quizás en ésta carta puedas saborear algo distinto que te ayude a re-construir.

Es probable que al recordar los momentos tristes, las frases mas dolorosas, o hasta los golpes mas duros, todo el relato posterior al trauma que cada uno cuente tendrá que hacer un…

Blindspost Analysis

Michael Porter uso el término por primera vez, que nosotros traducimos como “puntos ciegos” cuyo método pretende ayudar a descubrir esos supuestos incompletos en el esquema mental del entorno de un tomador de decisiones.

Alguien me comentó un caso de un recuerdo triste reciente. Al escuchar esas frases tristes fuimos guardando juntos en un cuaderno de notas. Ella lo tenía en su disco rígido, si así podríamos llamar a la memoria, quien sabe.

En realidad, yo almacené esas notas que en papel, pero ella las guardó con dolor en su tierra cabecita, quizás generando grietas y profundas heridas.

Con ésta carta anhelo ayudarte a que traigas a la mesa de negociación esos blindspot que generan los recuerdos tristes.

Me encantaría luego de la primera audiencia, llevar a cada parte a un examen visual, como el que hacemos cuando nos van a dar el carnet para manejar.

Las cartas intentan aunque no siempre podrán lograrlo, ese mismo efecto, llevarte de regreso para que veas aquello que no pudiste, no supiste o quisiste ver.

¿Podrá ayudar el esquema de los puntos ciegos para reparar un recuerdo triste?

¡Nosotros vamos decidir como vamos a recordarlo, el con su soberbia, pretende que lo recordemos por todo el dinero que nos está dejando, pero no. ¡Vos no decidís sobre nosotros Papá! Lo dijo con sus ojitos enrojecidos, mientras me compartía su dolor.

La herencia del padre puede decidirla el padre y con ciertas limitaciones, como abogado te lo digo. Pero no creo que ninguna de las partes pueda decidir que hacer con el dolor de la separación (en el mismo momento de la conversación) y decidir sobre los recuerdos futuros solo pasa en las películas.

Los autos ya traen éste sistema llamado Blind Spot Warning (BSW) desde Enero del 2018, la Nissan Titan Diesel lo trael. Ver publicidad. Son esos puntos que el conductor no puede ver, no porque no esté atento al camino, sino porque nuestras limitaciones visuales hacen que no podamos mirar 360 grados, como si lo hacen hoy los autos TESLA y otros híbridos que se están desarrollando.

Pero volvamos al relato. Ella parecía que quería decirmelo a mi, aunque yo no era su padre, sólo un amigo (o su tío postizo) que sólo le estaba prestando la oreja en un café.

Primer punto ciego, es que ambos, tanto el padre como la hija, están hablando de lo que van a pensar, razonar, recordar y decidir en el futuro. Lo cual es totalmente incierto. Ninguno de los dos puede asegurarse que así será el recuerdo, porque justamente por definición, el recuerdo es una acción que remite para atrás, no para adelante. Fijate lo que dice el Sabio Salomón: No te jactes del día de mañana; porque no sabes qué dará de sí el día. (Proverbios 27:1)

Segundo punto ciego, es el deseo de la hija es una respuesta a un deseo no cumplido de el padre todavía. En otras palabras, el todavía no dejó su herencia, porque sigue vivo y ella reacciona simplemente a una declaración de su papá que todavía no concretó. Anticipar una movida es bueno en el ajedrez, pero en la vida, cuando la movida que pensás que va a ocurrir no ocurre, todo el tiempo, fuerzas y dinero que invertiste, se desvanece en tus propias mano. Fijate también lo que dice la Biblia también sobre la vida y el futuro, en Santiago 4:14 (NTV) ¿Cómo saben qué será de su vida el día de mañana?

Tercer punto ciego, es el deseo del padre si bien podemos cargarlo de emotividad y hasta resguardarlo con diferentes teorías legales, sigue siendo un anhelo o compromiso verbal, por lo que tiene mil probabilidades de cambiar según su voluntad. A favor del padre podríamos decir que lo que desean sobre sus hijos tiene muchas probabilidades de mantenerse en el tiempo, pero aun así, las condiciones sobre las cuales el padre imaginó su presente no se dan en el futuro, y sobre ese punto ciego, mirá lo que dice nuevamente el Sabio Salomón, pero en otro de sus libros: “…porque el hombre tampoco conoce su tiempo...” Eclesiastes 9:1

Blindspot de los recuerdos tristes

Los puntos ciegos son esos rincones que durante las discusiones emocionales se desvanecen por la velocidad de los disparos verbales. Los puntos ciegos rara vez podrás detectarlos durante la negociación o discusión. Siempre llegarán unos días después, o quien sabe, si algunas semanas mas tarde.

Pero lo importante es que lleguen.

¿Qué hago si no llego a ver mis puntos ciegos, mis blindspot of my conflict?

Te dejo algunas preguntas para reflexionar.

  1. ¿Cómo cambio mi perspectiva? ¿Cómo hago para ver lo que no vi antes? La respuesta nace en la misma pregunta. Luego que la espuma del conflicto ha descendido, ahora tendrás mas ideas que antes estaban bloqueadas emocionalmente por la situación.
  2. ¿Cómo trabajo con mi blindspot? La pregunta habría que reformularla de la siguiente manera: ¿Qué cosas importantes olvidé durante la negociación? Los afectos, la herencia en el caso que hoy te menciono y otros que tu traeras a la mesa de trabajo.
  3. ¿Puedo trabajar mi blindspot cuando todavía la herida está abierta? Claro que si. El dolor de una herida abierta puede bloquear emociones y otros dolores latentes, pero también el dolor puede habilitar a curar la herida de una mejor manera.

En este viaje, te invito a explorar otras formas de pensar. No para cambiar los recuerdos, sino para enriquecer tu mirada y tener más opciones al momento de tomar decisiones.

Pensar mejor es un hábito que debemos cultivar.

Visitar lo que pasó como alguien que junta partes de la escenario que fue destrozado. Llegas como un arquitecto, no un detective. Llegas a la escena para ver esos blindspot desde otros lugares y otras disciplinas que nos muestren nuevas lentes para mirar el mundo del conflicto, nuestro entorno y a nosotros mismos.

--

--

Jorge Amado Yunes
Jorge Amado Yunes

Written by Jorge Amado Yunes

Nieto, hijo, esposo, papá, hermano, amigo. También… mediador y escritor, el resto lo podes googlear — Conflicto Resueto https://www.amazon.com/dp/B077XMGKDG

No responses yet